Nuevas Elecciones Municipales y el Distrito de Huayán Sigue Sufriendo de Sed


Como es de conocimiento público, a un año y dos meses de haber juramentado el cargo de Alcalde del distrito de Huayán (18.02.2012), don WALTER DUEÑAS ESPÍRITU (“Ronaldito”) perdió la vida al despistarse su camioneta en el lugar denominado “Ccotup”. Luego de ello tomo el cargo doña YOVANA MIRTHA QUIÑONES PALACIOS, cuyo accionar en el sillón municipal fue totalmente nulo, por tales razones y luego de una solicitud, se convoco a una Consulta Popular de Revocatoria, acto que se llevó a cabo con fecha 30 septiembre 2012, culminando con la revocatoria de dicha autoridad y de sus 04 regidores. Luego de la revocatoria y por azares del destino asumió el cargo de Alcalde el primer accesitario don HÉCTOR ROSALES MALLQUI, quien en la actualidad viene ocupando el sillón municipal sin mucho suceso hasta que se lleve a cabo las nuevas elecciones, que será el 07 de julio 2013.
Es importante mencionar, que en casi la última década, el distrito de Huayán ha estado bajo el mando de Alcaldes provenientes del Anexo de Santiago de Huiña, empezando por don Eladio Espíritu Giraldo (fallecido en el año 2006), Antonio Minaya Palacios, Walter Dueñas Espíritu y ahora don Hector Rosales Mallqui, cuyas obras emblemáticas en todo este tiempo ha sido la construcción del Coliseo de Toros Municipal de Huayán, una loza deportiva y el encementado de algunas calles, y luego nada. En el caso del señor Antonio Minaya Palacios tenemos conocimiento que existía una denuncia penal (peculado y malversación de fondos), que no sabemos en que estado procesal se encuentra, tal vez quedo en nada como ocurre en la mayoría casos denunciados de ex autoridades (por prescripción o sobreseimiento). Es importante mencionar en este aspecto, que el derecho penal peruano delimita los delitos en “dolosos” y “culposos”. El Delito Doloso, es cuando el agente tiene la intensión de dañar o cometer el delito. El Delito Culposo, es la acción peligrosa realizada sin ánimo de dañar o cometer el delito (falta de cuidado o negligencia). El concepto de dichos Delitos lo aclaramos en razón de que en la mayoría de los casos, los alcaldes denunciados penalmente solo son procesados por “delitos culposos”, es decir los delitos dolosos que han cometido se han transformado por artimañas y tinterilladas solo en "delitos culposos" (o sea, tomaron las arcas de la municipalidad sin querer), sin embargo, cualquiera sabe que como autoridades son consientes del delito que están cometiendo y no se puede pasar por agua tibia este tipo de acciones. Y lo que es peor, si la ex autoridad es sentenciado solo por “delitos culposos”, según jurisprudencias, puede volver a postular a un cargo municipal y ello se aplica en concordancia con el numeral 6) del artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala: El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el consejo municipal, por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad (no culposo), sorprendente pero cierto. Traemos a colación estos conceptos jurídicos en razón de que se nos vino a la memoria lo que pasó con un ex alcalde huayano anterior a los de Huiña, que fue vacado y luego denunciando penalmente. Hasta ahora no sabemos como termino el proceso, pero si sabemos que en las elecciones del 2010 volvió a postular como si nada hubiera ocurrido. No estamos de acuerdo con el borrón y cuenta nueva!!
Actualmente, en ciernes tenemos las próximas elecciones complementarias que se llevará a cabo el día 07 de Julio del 2013, de lo cual, a la fecha, han quedado como candidatos hábiles NELSON GENARO QUIROZ PALACIOS, RUBEN YSIDRO ALVARON DEPAZ y OSCAR JONAS ASCENCIOS MIRANDA, este último candidato natural de la localidad de Santiago de Huiña. Existiendo mucha expectativa para conocer los planes de gobierno de cada uno, que suponemos deben ser muy variados y variopintos, como es la tan mentada construcción de la carretera Irmán – Huayán, viejo anhelo de los pobladores que en muchas oportunidades quedó frustrado por la inacción, los ofrecimientos vanos o porqué simplemente las partidas presupuestales desaparecieron. Es de entender que esta vez no se han inscrito muchos candidatos, en razón de que el cargo solo va a durar un año y medio. Guardándose los candidatos de peso para el 2014. Pero inferimos, que si el ganador en estas elecciones complementarias cumple a cabalidad sus funciones y trabaja a conciencia, va tener un colchón para poder ganar en las elecciones municipales del 2014 (es nuestra percepción).
Por otro lado, conforme se ha comentado en una red social, los huayanos nacidos en el mismo distrito no queremos que gane un candidato de HUIÑA, en razón de que en la última década, conforme lo hemos descrito líneas arriba, los alcaldes de nuestro querido distrito han sido de la localidad de Santiago de Huiña, cuya acción ha sido casi nula, solo con pequeñas obras imperceptibles, haciendo que nuestro pueblo se retrase en comparación con otros pueblos vecinos como los distritos de Coris, Succha, Huacllan y otros, que han tenido y tienen alcaldes naturales y han impulsado el desarrollo de sus pueblos. No se trata de animadversión a los huiñinos, sino que el espacio geográfico que nos separa hace que este Anexo este más unido a Huarmey que a Huayán, en la que inclusive sus pobladores casi no se conocen ni tienen mucha afinidad (solo nos une el mandato de la ley). Es así, que la Ley de Demarcación Territorial N° 27795 en su artículo 2 (2.3) señala: Cada circunscripción política cuenta con una población caracterizada por su identidad históricocultural, y un ámbito geográfico, soporte de sus relaciones sociales, económicas y administrativas, y esta situación entre Huayán y Huiña no existe. Tal vez por eso los alcaldes de Huiña no han tomado mucho interés en el desarrollo del distrito de Huayán. Otra realidad es el hecho de que cada vez que hay elecciones municipales, aparecen muchos candidatos huayanos (demasiados por decir), haciendo que la población electoral se divida, trayendo como consecuencia que el candidato de Huiña gane por tener más votantes.
Del mismo modo, y conforme lo hemos informado en otra entrada de nuestro Blog, el fallecido Alcalde “Ronaldito”, antes de su fatal accidente, dejo listo en el Gobierno Regional de Ancash 04 Proyectos APROBADOS, como son la ampliación de agua y desagüe, el entubamiento y el traslado del agua desde Huarmán y Huin-Huin, construcción de una laguna de oxidación completo y la crianza de ganado lechero; sin embargo, los alcaldes que le han sucedido no han movido un dedo para continuar y hacer realidad dichos proyectos, y nuestro distrito sigue sufriendo de sed, suponemos que seguirá así mientras tanto los habitantes de nuestro distrito no sepan elegir. Ello nos retrotrae lo que escribimos en nuestra entrada titulada Huayán Como Alternativa De Turismo y Como Afecta El Cambio Climático En Nuestro Distrito”, cuyo texto trascribimos: “… es necesario invocar a una reflexión sobre la calidad humana, ética y gestora de las personas que vayamos a elegir como autoridades, un error nos puede conducir a una verdadera barbaridad. No olvidemos que se va ha elegir servidores públicos y no pequeños dictadorzuelos, que agazapados quieran hacer realidad sus mesiánicas ideas para elevar su ego o despilfarrar los limitados presupuestos municipales. La autoridades municipales deben ser personas de gobierno que actúen con eficiencia, transparencia y ayuden a crear riqueza, generando dinámicas de desarrollo y fortaleciendo nuestro orgullo local. Y si tenemos la suerte de pertenecer a municipios con potencial turístico como creemos que lo es Huayán, hay que saberlo explotar. Es más importante si cabe, afinar en la elección de candidatos y sus equipos de gobierno local, que comprendan y entiendan al turismo como una actividad muy razonable, y en caso de desconocimiento, que acudan a especialistas para que les asesoren o ayuden”.
Entonces, que es lo que necesita nuestro distrito? Pues que tome el mando una persona capaz. El Alcalde debe ser la autoridad administrativa encargada del gobierno local, el mismo que promueve la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral de su localidad. Para cumplir en forma efectiva su labor requiere tener conocimientos de gestión pública, estos conocimientos le permitirán establecer políticas de gobierno adecuadas para alcanzar las metas fijadas en beneficio del desarrollo local. Hay que empujar el carro hacia adelante.
Hemos leído en innumerables oportunidades las opiniones de una huayana como FLOR QUIROZ RODRIGUEZ, que tiene un buen concepto de lo que es “Desarrollo Sustentable y Sostenible”, del mismo modo del ingeniero DARWIN COLLAS GOMERO y también del hijo político huayano RAUL CERVANTEZ VELASQUEZ, que repiten hasta la saciedad que Huayán sería diferente si se logrará realizar la obra del entubamiento de las aguas de Huarmán y Huin-Huin, pues sus tierras son muy fértiles y productivas. Nosotros compartimos dicha idea desde esta humilde página. Es más, sabemos que otro hijo huayano como EDWIN ALDO HUANE LUNA hace hasta lo imposible por llamar la atención, a fin de que el actual alcalde se apersone a las oficinas del Gobierno Regional (sede Huaraz), a impulsar los proyectos de obras pendientes que hemos mencionado líneas arriba, sin obtener respuesta alguna (no se oye padre), quedándonos con el sinsabor y la desazón de tener autoridades sin iniciativa y objetivo alguno,  o mejor dicho, sin conocimiento de gestión.
Para darnos una idea de lo que es el “Desarrollo Sustentable”, señalaremos que es el “proceso por el cual se preservan los recursos naturales y a la vez se protege el medio ambiente”. Ahora, el término de “Desarrollo Sustentable” pasa a otra etapa superior denominado “Desarrollo Sostenible”, cuando es capaz de satisfacer las necesidades en un principio mínimas del ser humano como: alimentación, vestido, techo y empleo. También se debe hacer sostenible otras necesidades tales como preservar la cultura, idioma, belleza del paisaje etc. Las cosas que dan sustento a la vida deben también durar en el tiempo, es decir, deben ser sostenibles. Por ejemplo, todo recurso renovable debe ser repuesto doblemente para cubrir las necesidades de generaciones actuales y futuras. Hacemos este hincapié, en razón de que nuestras autoridades deben gobernar de la mano con esta idea, como ocurre en pueblos vecinos de las vertientes como es el distrito de Succha, que tiene agua todo el año y se jactan de tener cosecha 02 veces al año. El futuro de nuestras generaciones sería diferente si nuestro distrito lograra ese viejo anhelo de tener agua, “fuente de vida”.
Para finalizar, existe la Ley 26300 - Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, en cuyo artículo 3° (capítulo IV), señala que dentro de los controles ciudadanos a las autoridades,  llámese alcaldes y regidores que hoy en día están en boga, se indica el derecho a la demanda de rendición de cuentas. Entonces, este mecanismo da al ciudadano el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal y el uso de recursos propios, y si se llegara a descubrir que se ha usado el presupuesto para beneficio propio o de sus familiares y otros hechos que lindan con el delito (sea peculado doloso y culposo, peculado de uso, malversación de fondos, etc., etc.), cualquier ciudadano en uso de sus derechos puede presentar su denuncia. Ojala que en futuro no se llegue a estos extremos.

Algunos lo llaman destino, otros, suerte. Quizás sea un poco de ambas. Lo cierto es que no dejo de repetir lo afortunado que soy, y algunos dicen, que eso es lo que propicia mi fortuna. SOY HUAYANO!!

1 comentario:

  1. estubo muy bueno el texto lo lei casi todo gracias da hacer conocer algo muy importante y bueno sigan es pagina gracias

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto