LAS FRUTAS SILVESTRES DE HUAYÁN

EL MITO o K´EMISH

Entre los frutos de nuestro distrito de Huayán, que se reproducen en forma silvestre mencionaremos al MITO (Kemish), que da fruto durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril. Lo sorprendente de este producto, es que también tiene diversas variedades, como son el “winco”, “ruru shonco”, “llinlli llinlli”, entre otros, y se puede degustar en sus diversos estados de maduración, como son el “hueshu” (cuando está maduro se cae solo el suelo), “liti” (al tocarlo se siente blando), “cuyu” (medio blando) y “murun cuyu”.
El consumo es bastante sencillo, a excepción del “murun cuyu”, que para consumirlo hay que hacerlo rodar presionándolo con la planta del pie en el suelo hasta que se vuelva frágil, luego al abrir la fruta y tratar de consimirlo se sentirá el sabor amargo de la falta de maduración, entonces para disminuir el amargor se mescla con un poco de tierra y sorprendentemente y aunque usted no lo crea, al consumirlo el sabor cambia totalmente de amargo a una combinación entre dulcete y agrio (muy sabroso).

El Mito o "K´emish" por dentro. Esta imágen ha sido insertado gracias a la cortesía de nuestro paisano Nilo Castillo Manrique
El Mito o "K´emish" por dentro. Esta imágen ha sido insertado gracias a la cortesía de nuestro paisano Nilo Castillo Manrique. 
El Mito o "K´emish" apto para el consumo. Esta imágen ha sido insertado gracias a la cortesía de nuestro paisano Nilo Castillo Manrique. 
LA PITAHAYA o AÑEL

Es una planta cactácea (Añel) mide aproximadamente de 02 a 03 metros de altura, está provisto de espinas y tiene una flor muy hermosa de color blanco, la misma que luego se convierte en fruto. La madurez de su fruto se demuestra cuando se despoja de sus espinas en forma natural y si no es cosechada oportunamente revienta la cascara, dejando ver la parte interna del fruto (blanquecino con pepitas negras), que inclusive es aprovechado por las aves para alimentarse. Se puede apreciar y degustar en sus diversos estados de maduración, como son el “jec´chi”, “llipya”, “quillca”, entre otros.
Otras frutas silvestres menores que se desarrollan en los alrededores del distrito de Huayán, de la misma variedad del “Añel”, podemos mencionar al “Huanjé”, “shincullo” y “shuru”, que de igual forma también son muy sabrosas.
Tampoco podemos dejar de mencionar a las frutas de menor tamaño y que posiblemente se encuentran en proceso de extinción, como son el “ranqué” (de tamaño más grande y agrio que la “ullma”), “yané” (puntiagudo y de color oscuro) y el “shuptak”; estos frutales se reproducen en forma silvestre en las partes más altas de Huayán (3,000 a 3,500 mts. snm), como son en las faldas del cerro “karkin”, “cumuhuancu” y “huamanwilka”.
Finalmente, entre otras especies de frutas silvestres de Huayán mencionaremos a la “tuña”, “tutus”, “ullma” (que se desarrolla en las chacras de Huayán y es muy apreciada), “pacha ullma”, “siqui chichki”, etc.
FERIOL CRISTOBAL MAGUIÑA

3 comentarios:

  1. Teo Rodriguez04 agosto, 2012

    Mito.- Bueno yo soy de la sierra peruana y me da gusto que hayas puesto estas fotos de el mito me trae lindos recuerdos esta fruta porque cuando subia als laderas de los cerros pastando mis cabras me partia los labios comiendo esta fruta en epoca de frutificacion de esta planta.gracias por ponerlo en la red. chauu. y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Celis G03 octubre, 2013

    Mi estimado José para mi es un placer el saludarte y felicitarte por esa pasión que tienes por tu distrito y ala misma vez por las imágenes que muestras, tu cultura, tus costumbres, pucha que si todos los peruanos fuéramos así, el Perú seria otro.
    te comento que soy cajamarquino del distrito de san juan de la misma provincia y me encanta el consumo de una fruta que acá le llamamos PAPAYA SILVESTRE a lo que ustedes le llaman KEMISH pero bueno yo estudio en la actualidad en la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo UPAGU la carrera profesional de administración turística, hotelería y gastronomía y en esta oportunidad estamos creando nuevos platos a base de productos nativos y pues la papaya silvestre es fenomenal. me gustaría estar en contacto para seguir investigando sobre este precioso y exquisito fruto. mi faceboock es rj_052@hotmail.com y mi celular es 976390172. me gustaría que si supieras de donde proviene este fruto me comunicarías.

    ResponderEliminar
  3. Ruben zuñiga15 octubre, 2013

    Mi opinion va respecto a la flor de amancae, tienes mucha razon dicha flor no es exclusiva de Lima yo te escribo desde Mollendo el Puerto de Arequipa y en las Lomas aledañas a mi puerto querido, en las pocas oportunidades que llueve en los meses de Setiembre , Octubre y Noviembre crecen y florece la flor de amancae pero de color blanco de la misma que se desprende un aroma y perfume incomparable.

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto