RESEÑA HISTORICA DE HUAYAN

La Virgén Inmaculada Concepción de Huayán
El "Niño Manuelito"
La historia del distrito de Huayán está marcada por una serie de sucesos así como de versiones con respecto a su etimología o de los primeros pobladores que lo habitaron.
Una primera versión es que los primeros pobladores se establecieron en ésta región en la época pre incaica e incaica procedentes de la cultura Chimú que arribaron al valle de Huarmey.
Se cree también que unas tribus procedentes de la cultura Chavín atravesaron por los pueblos de Recuay, Aija hasta que después de una larga jornada decidieron acampar en el lugar donde se encuentra el actual distrito. Los únicos vestigios que nos indican esto son sus restos como ruinas, chullpas, represas, andenes, los cuales se encuentran en todo el territorio del distrito. Existen cuevas que parecen haber sido habitaciones construidas con piedras labradas de 4 a 5 metros de largo. Esto hace suponer que fueron adelantados en cerámica y en la agricultura.
Con respecto al origen o etimología del nombre Huayán existen versiones diversas producto de investigaciones, pero no existe una versión precisa si se trata de una palabra quechua, aymara o castellana. Sin embargo existen algunas opiniones como las siguientes:
Una primera versión es que en la época pre colombina se establecieron en ese territorio algunos indios de las tribus llamadas Huaan. Una segunda versión considera que el nombre se deriva de la palabra yacu huacamun cuyo significado es ruido de la caída de agua del caudaloso río Pacían que suena o ronca como lo dicen los nativos Huayán Mayu. La tercera versión explica que el nombre de Huayán se deriva del vocablo Huarayoc, gobernantes de la cultura Chimú. La cuarta versión explica que Huaya significa falta de simetría de las paredes de las viviendas.
Según versiones de la historia comunal, se cree que el distrito de Huayán se fundó en los años 1500 por los certificados que existen en los archivos del año 1524 que expidió el notario público de la provincia del cercado de Huaraz seguido por don José del Carmen Gomero y Silvestre Aguirre el 18 de junio de 1824. En ese entonces el juez de visita y compositor de tierras era el capitán con Juan de Cadalso Salazar, quien repartió las tierras con los nombres de Ayllus: Rucash, Huancas, Carquín, Huamán Vilca, Huachuash, Paltac, Huancos, Huantash, y de Chuclluscoto que colindaba con los pastos de Huayán Petí, Sucarpac Huacha. Todas estas tierras eran sembradas por los descendientes de los caciques e indígenas tributarios.
En 1714 el escribano Juan Jacinto de Velasco de la provincia de Huaylas y el visitador juez don Tomás de Ordinola ordenaron que el cacique y los principales alcaldes presenten los montos de las remuneraciones de los indios e indias para la repartición de tierras según las ordenanzas reales de aquél entonces. Huayán contaba solamente con tres ayllus: el ayllu Huayán con 20 tributarios, 85 reservados (viudas, muchachos y muchachas) y dos principales; el ayllu Rocas con 14 indios tributarios, 62 reservados y dos principales; el ayllu Carquín con 07 indios tributarios, 23 reservados y un principal. A cada ayllu se les repartieron las tierras fértiles y buenas con aguas de regadío, con la obligación de ir a mesa y que sigan la doctrina cristiana.
La creación política se remonta al 25 de octubre de 1907. Sin embargo, mediante la Ley N° 715 se crea oficialmente el distrito de Huayán como integrante de Aija. Huayán sería la capital de Coris, Quishuar y los demás que quedaban dentro de la jurisdicción. La Ley se dio en la sala de sesiones del congreso de Lima a los 26 días del mes de octubre de 1907 siendo presidente del senado don M. Barrios, como diputado presidente don Juan Pardo, y como secretario del senado el doctor Matto y diputado Mario Sosa. El Presidente de la República del Perú, don José Pardo y Barreda promulgó la Ley N° 715 el 21 de diciembre de 1907.
Mediante Ley 14034 del 20 de diciembre de 1984, el distrito de Huayán pasó a formar parte de la nueva provincia de Huarmey. (Fuente...."Info Huarmey")

RECUERDOS DE JUVENTUDFuente: Revista HUAYAN- Diciembre 2007.
Escrito por don: Alejandro Visitación Quiroz
Durante los años 50 al 65, Huayán era un distrito bullicioso, alegre e institucional, propio de los pueblos unidos y progresistas. Reunían en el deporte, en los trabajos de carretera y faenas locales siempre pensando en el futuro. Delegaciones deportivas, artísticas y culturales de los pueblos vecinos (Malvas, Succha, Coris, Aija) visitaban continuamente a nuestro Huayán, porque era un pueblo atractivo, solvente, moral y deportivo que hacían respetar los hijos.
El Club Atlético “Lusitania” fundado e integrado por jóvenes estudiantes, con gran dinamismo, hacían respetar en cualquier lugar que iban su prestigio deportivo, donde el publico aplaudía con gallardía y admiración. Estos hijos fueron Oscar, Herbert, Liborio, Alejandro, Israel, Lucio, Donato, Eladio, Cristina, Bertha, Adelina, Manuela, Docto (que en estos momentos se encuentra delicado de salud). En esos años tan bonitos porque aún vivían mis padres (Elvigilda y Lizardo), un gran número de hijos tuvimos la suerte de emigrar a Lima, otros a la provincia de Aija y Huaraz para seguir estudios en los Colegio “Gavino Uribe”, Monserrate de Aija y el Colegio “La Libertad” de Huaraz, cuyos apellidos recuerdo: Gomero, Castillo, Palacios, Paria, Quiroz, Orellana, Visitación, Huayta, Méndez, Rodríguez, Huerta, Bohorquez; Luego con el deseo de ser algo en la vida nos dirigimos a Trujillo y Lima, para seguir estudios superiores en las Universidades y ser grandes profesionales.

El Centenario de Huayán no ha pasado en vano, ha dejado avances en construcción de carreteras y pistas, Colegio Secundario, Local Municipal; Plaza de Armas, represas, Posta Médica, instalaciones de luz (Energía Eléctrica), agua, desagüe, teléfono y televisión.Se pensó mejorar la economía familiar irrigando “Pampa”, “Mantan” y “Chimpa”, canalizando las aguas de las lagunas de “Chinicocha”, “Huin Huin” y “Huarman”, sembrando alfalfa, árboles frutales y productos de pan llevar. Pero…la naturaleza no hace llover como es debido, provocando la escasez de agua. Los hijos de hoy debemos exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales un mayor apoyo, en vista de que Ancash cuenta con buenos recursos provenientes del Canon Minero.

5 comentarios:

  1. Anita Dextre Cesarego05 agosto, 2009

    Me encantan las fotos de Huayán, de la gente que vive ahí, gente que muchas veces necesita de nuestro Apoyo y pocas veces se les otorga pudiendo "apoyar se les niega" .
    Tengo fotos de trabajos realizados con el solo fin, que es el "Progreso de Huayán", el día que logre reunir todo y viajar a Huayán a recopilar se lo estaré enviando para que redacten una mejor Reseña Histórica, y ahí le estaré contando un poco de todo lo que sé sobre los trabajos que se hicieron en bien de Huayán.
    Me encantaría contarle al pie de la Letra los trabajos realizados por los huayanos, pero huayanos de corazón, que muchas veces fueron fichados, mal vistos, pisoteados, por los propios huayanos, que nunca quieren ver que Huayán Progrese !!!, huayanos que muchas veces tienen un alto cargo pero que jamás actúan por Huayán, incluso fueron Autoridades del mismo distrito, elegidos por nuestros hermanos huayanos, pero de nada sirvió, por que fueron opositores de muchos progresos. En una de las obras que más se oponían fue que "HUAYÁN SE ELECTRIFIQUE", en ese tiempo la gente de Huayán estaba dividido unos por la electrificación Aija- Succha-Huayán y otros que querían que la Energía Eléctrica llegue por Cotaparaco; hasta ahora Huayán hubiese seguido en la oscuridad si no es por aquellas personas que lucharon y cumplieron sus metas trazadas en bien de Huayán, hasta que en el mes de Diciembre del año 1999, el Comité Pro Electrificación del distrito pudo decir “MISION CUMPLIDA", encabezado por el Prof. Pablo Luna Paria y el muy querido y recordado por muchos Huayanos el Prof. Javier Vergara Méndez (un hombre que hizo muchas obras en bien de Huayán) y el Comité de la Electrificación sede Lima, los que actualmente conforman la Institución Sport Karkin de Huayán.
    No se debe olvidar a los de la OCD (Organización y Cooperación y Desarrollo) conformada por los hermanos Huerta Fernandez, hombres que siempre están pendiente de las necesidades de su pueblo, quienes en Forma desinteresada hicieron obras por Huayán, como tenemos la reconstrucción del puquial Indio (Senker), la construcción del Local Comunal en la cual se contaba con talleres de costura, carpintería, remallado estampado, digitación, entre otros, todo era con maquinarias nuevas de ultima tecnología, e incluso con Profesores pagados por ellos mismos; además se construyo 03 Aulas en la Institución Educativa, la Posta Médica, construcción del reservorio en Quirip, donación de Libros a la I. E., los buenos Hombres que siempre Huayán reclama y aplaude por sus buenas intensiones que Huayán progrese.

    ResponderEliminar
  2. Franco Gomero Gomero30 septiembre, 2009

    Hola, me dio mucho gusto haber encontrado tan lindo espacio en la Web, ahora si podrán saber muchos peruanos sobre mis raíces, le agradezco al iniciador de este Blog y espero muchos ya estén pasándose la voz para poder enterarse de tan bello lugar y con lindas tradiciones, espero me contacten soy un hijo de huayanos Franco Gomero Gomero, mi padre es Oswaldo Gomero Limas, mi madre Violeta Gomero Braul, mi abuela doña Marcelina Braul Berrocal y mas familiares en vida aun en Huayán, en Lima, Naranjal, Ingeniería y otros distritos de Lima y el Perú; gracias…para los que deseen contactarme mi correo es: fragio2@hotmail.com ó fragio_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto que hayan creado este blog, asi nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones puedan ir conociendo a Huayán al menos por este medio.
    A la vez hacer público mis felicitaciones a todos nuestros hermanos Huayanos que dia a dia se esforzaron, se esfuerzan por el progreso de nuestro querido pueblo, hay mucho que decir de Huayán no solo se basen a cuentos o historietas, hay q escribir lo que Huayán fué y lo que es ahora, y seria interesante de poner quienes fueron los grandes forjadores, colgar fotos y a la vez hacer una pequeña remembranza de cada trabajo que se hizo por Huayán.
    a la vez me apena que Huayán en vez que haya unión cada día se está dividiendo más y es muy triste y lamentable ver eso y más en la ciudad de Lima. que pasa Hermanos Huayanos \"HUAYAN ES UNO\" unamonos al grupo que en realidad trabaja por Huayán y no solo buscar figuretismo.
    Saludos a todos los Huayanos y empecemos a reflexionar en bien de ello...

    ResponderEliminar
  4. bueno mi comentarios es para los huayanos recidentes que el sr marciano braul berrocal fellecio el sabado 20 de marzo mi mas sencible pesame a la familia braul gomero su esposa e hijos muchas gracias....

    ResponderEliminar
  5. EL PIQUI CHAQUI21 abril, 2010

    Huayán pueblo pujante y generoso de hombres aguerridos pronto seras diferente y nos sentiremos orgullosos

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto