ORIGEN DEL DISTRITO DE HUAYÁN

Los antecedentes del origen de Huayán, se remontan a una antigüedad aproximada desde el periodo intermedio temprano, con una antigüedad de 200 a. C. - 990 d. C. Posiblemente las primeras sociedades de Huayán fueron descendientes de las culturas Chavin, Recuay y Huari, ello se infiere por la similitud de su arquitectura, tallado de piedra, cerámica, además dedicados a una agricultura incipiente solo para la subsistencia de sus habitantes. Lo que favoreció también fue la ubicación geográfica de estas tierras, con una naturaleza muy rica y floreciente que ayudaban a la caza de animales y recolección de frutos.
Haciendo un repaso histórico de nuestros antecesores, es importante mencionar que el hermoso pueblo de Huayán es producto de la unión de 03 ayllus, los cuales fueron el “Ayllu de Karkin”, el “Ayllu de Kima Punku” y el “Ayllu de Huayán Peti”, quienes en una época alcanzaron su máximo florecimiento tanto en arquitectura, cerámica y agricultura, razón por la que surge en estos 03 Ayllus una lucha por la supremacía, siendo que la población de los Ayllus perdedores se reubicaron en el seno del Ayllu ganador. Según narraciones históricas, esta guerras se libraban con armas muy rudimentarias, como son las hondas, makanas, huaracas y otros, cuyo uso no ocasionaban muertes, por lo que no determinaba en forma precisa quien era el ganador, razón por lo que los jefes de estos Ayllus se pusieron de acuerdo y eligieron un lugar neutral donde establecerse, escogiendo la parte inferior, dando lugar así a la zona urbana de Huayán, que era un lugar geográficamente accidentado, que en quechua se dice “HUAYA”, originándose de esta manera el nombre de HUAYÁN.
Otra de las pruebas aún más certeras, es que en la construcción de los lotes o viviendas no existía simetría, por lo que no se podía ubicar correctamente la escuadra. Prueba categórica de estos hechos, es que en la actualidad la comunidad se denomina “COMUNIDAD CAMPESINA KIMA AYLLUYOC”, que como lo repetimos, fue producto de la integración de los 03 Ayllus mencionados anteriormente, siendo que cada Ayllu para demostrar su poderío condujo hacia el pueblo una piedra semitallada de diferente tamaño, los cuales se encuentra hasta la actualidad ubicadas en las proximidades de la plaza de armas, uno en la puerta de don Junipero Bello, otro en la puerta de don Toribio Bojorques y otro en la puerta de don Luis Berrocal. Se supone que cada una de estas piedras en un principio estuvieron ubicados en lugares estratégicos de la plaza, pero con el transcurrir del tiempo y con la transformación de la estructura de la plaza, poco a poco dejaron de tener importancia.
Feriol Cristobal Maguiña

7 comentarios:

  1. Macario Garzon12 febrero, 2012

    Progreso de Huayan.- Quisiera pronta construccion de la pista de Aija hasta Huayan

    ResponderEliminar
  2. PUQUIAL DE LLANCASH.- ESTIMADOS HERMANOS HUAYANOS, EN MI CONDICION DE HIJO HUAYANO POR ESTE MEDIO QUISIERA HACER UNA CAMPAÑA PARA RESTAURAR NUESTRO HERMOSO PUQUIAL QUE POR TANTOS AÑOS NOS HA SERVIDO Y HOY QUE VAMOS DE VISITA AL VERLO ME ENTRISTECE VER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA,DE REPENTE POR DESCUIDO DE NUESTRAS AUTORIDADES Y DE NOSOTROS MISMOS TAMBIEN QUIZAS.
    CREO QUE YA ES HORA QUE NOS PONGAMOS DE PIE Y MEDIANTE LA CAMPAÑA"RESTAUREMOS NUESTRO PUQUIAL LLANCASH" COLABOREMOS Y HAGAMOS QUE NUESTRO QUERIDDO LLANCASH SE VEA HERMOSO. APOYEMOS ESTA CAUSA ENTONCES HERMANOS HUAYANOS.

    ResponderEliminar
  3. Castillo (Mishahueta)29 febrero, 2012

    LLANCASH PUQUIO.- Es verdad el puquial LLANCASH desde hace muchos años se encuentra completamente olvidado y deteriorado la linda figura LA INDIA que deja caer cristalinas aguas por sus senos ya no se nota, esta rota, sucia y toda las demas estan completamente inmundo, que pasa ninguna autoridd de turno hace algo ya que que esta obra forma parte de un legado hitorico, ojala el proximo alcalde se preocupe.

    ResponderEliminar
  4. Mishahueta08 abril, 2012

    A pesar que ya tenia conocimiento, en el último feriado largo pude comprobar con mucha alegría que la empresa Claro ha instalado sin cobro alguno una antena en nuestro distrito de Huayan y la señal del teléfono móvil es buena y fluida como muchos ya lo habrán comprobado y gracias a ello podemos comunicarnos con nuestros familiares, amigos y paisanos y en cualquier momento tanto con los residentes de todo el Perú y del extranjero, sin embargo con claras intenciones para su propio beneficio el ex Alcalde Antonio Minaya contrato una empresa particular donde gastos miles de soles de las arcas de la Municipalidad para instalar una antena llamada repetidora la señal era pésima que funcionaba de vez en cuando con el fluido eléctrico, asimismo pagaron mensualmente altas sumas por la instalación del Internet y las famosas computadoras obsoletas que los hicieron pasas como nuevas actualmente se encuentran en completo abandono y sin uso, la otra obra también abandonada es el reservorio de Uchpacancha, estos son solo algunas perlitas, lo peor es que nadie dice nada, las nuevas autoridades que ingresan siempre aplican el borrón y cuenta nueva, no quieren informar la realidad y se niegan realizar las respectivas auditorias, pero en sus campañas se esfuerzan para prometer el oro y el moro, queridos paisanos Huayanos tenemos que hacer algo a fin de poner coto a todo estos abusos y dilapidaciones, así se enojen aquellos cadáveres políticos rojos que dicen ser luchadores. NO PRETENDO POSTULAR PARA ALCALDE QUE MUCHOS YA DEBEN ESTAR PENSANDO, TAMPOCO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO, solo quiero retribuir a mi querida tierra donde pase mi dichosa niñez, así como jamás olvidare las sabias enseñanzas en quechua de mi recordado profesor Herminio Javier Vergara Mendez, una calidad humana.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Valdez Rivera08 abril, 2012

    Prof. DIODORO RODRIGUEZ ANAYA.-------Muy buenos tardes, el pueblo es muy bonito y los paisajes un bonito lugar .
    Amigo el motivo que escribo es si me puedes ayudar como puedo encontrar al Prof. DIODORO RODRIGUEZ ANAYA, el fue mi profesor de primaria, en lima del colegio 1165 y un grupo de mis amigos queremos saber de el y reencontrarnos con el profesor ,si puedes darme información o un teléfono del profe le agradecería un montón ,este es mi correo eduardovaldez7@hotmail.com ,me despido ojala tenga su colaboración, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. SANDRO MARTIN EL MAGIOSO....dijo:
    QUEJAS CONTRA NUESTRAS AUTORIDADES.- hola paysitas de Huayan querido que tal, ojala todo bien mientras nuestro Huayan querido esta olvidado por sus autoridades que se llevan la plata sin hacer nada por Huayan, como los concejales, también como el gobernador que no hace la ronda por las noches, mas para en la gobernación, por eso les rogamos a ustedes hijos huayanos para que nos apoyen en el CABILDO PARA JULIO, por eso vengan ustedes, sepan como se encuentra Huayan querido, la señora alcaldesa es muy terca, no para en Huayan, mas viajan por Aija y Huarmey MIENTRAS LA MUNICIPALIDAD PARA CERRADO HASTA LA QUINCENA DE CADA MES, AYI TODAVIA ENTRAN HACIENDO SUS REUNIONES, DESPUES SE LARGAN HASTA OTRA QUINCENA, MIENTRAS SUFRIMOS MUCHO ESCASES DEL AGUA, TAMBIEN LAS CALLES ESTAN PURO SUCIOS Y LOS TRANORTISTAS SE CORRETEAN QUITANDOSE PASAJEROS, MIENTREAS LA MUNICIPALIDAD NO HACEN NADA, SOLAMENTE DAN TRABAJO A SUS AYAYEROS Y CHISMOSOS MIENTRAS NUESTROS HERMANOS HUAYANO SUFREN PARA CONSEGUIR UN TEABAJO AY VECES OTROS DIAS NO HAY POR ESO LES INVITAMOS A NUESTROS HERMANOS HUAYANOS PARA QUE VENGAN EN JULIO PARA EL CABILDO

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto