Numerosos tratadistas han dado diversas definiciones, pero en esencia, la Revocatoria es la facultad concedida al pueblo para promover la destitución de un funcionario elegido, cuando este se conduce en sus funciones en forma contraria a los interese populares. Este proceso es cambiar o remover una autoridad antes que cumpla el término de su mandato, a través de una consulta popular o referéndum revocatorio, se somete a una consulta popular a una autoridad para que se pronuncie vía votación si continua en el cargo o dan por terminado su mandato, por haber incumplido con su oferta electoral o no impulsar el desarrollo de su localidad en perjuicio de las grandes mayorías.
La Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, fue promulgada el 18 de abril de 1994. Para vacar a una autoridad se solicita la revocatoria ante la Oficina de Procesos Electorales, la solicitud debe ser fundamentada y no necesita ser probada. Se requiere comprar un Kit revocatorio, contar con el 25% de firmas de los ciudadanos de la localidad siendo el máximo de 175, firmas que se aplicaría en el distrito de Huayán, pues teniendo en cuenta el último padrón electoral, existen 444 electores en el mismo distrito de Huayán y 186 en Santiago de Huiña, que si se consiguiera las firmas el JNE convoca a consulta electoral dentro de los 90 días siguientes de la solicitud formal. La revocatoria se produce con la mitad más uno de los electores, la ley no dice de los que se presenten a votar sino de los electores. Según la ley, únicamente si se conformase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones que serán remplazados mientras se elija a las nuevas autoridades por los accesitarios. Solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo del 2012, que cuente necesariamente con todo los requisitos exigidos por ley (incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes) y que se encuentren presentadas ante el órgano jurisdiccional electoral, podrán ser comprendidas en la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades Regionales y Municipales del 2012.
Decepcionados una vez más, un grupo de ciudadanos huayanos residentes en el mismo distrito que verdaderamente sienten por su pueblo, vienen conformando el Comité Promotor Ciudadano y ya compraron el Kit electoral para iniciar la recolección de firmas para lograr la revocatoria de todos los regidores y del Alcalde Walter Enrique Dueñas Espiritu, nacido y con residencia permanente en Huarmey, tras desaprobar la gestión del burgomaestre frente a la notoria incapacidad e ineficiencia de gestión y actitudes de soberbia y abuso de autoridad que ya canso a la ciudadanía. Los regidores y el Alcalde por total desconocimiento dejan de lado importantes acuerdos de Concejo, uno de los tantos es el incumplimiento del proyecto participativo del año 2011, la negativa de someter a una auditoria de toda la gestión del anterior Alcalde saliente. Pese a los reiterados pedidos, no quieren informar públicamente la rendición de cuenta de su gestión (cabildo), la negativa de aprobar un acuerdo para iniciar acciones civiles y penales contra el Alcalde saliente y contra las personas que se han apropiado de los bienes de la municipalidad en la gestión anterior etc. Las pocas obras que han realizado durante el año 2011, están siendo seriamente cuestionadas por la sobrevaluación en el monto de costos de las obras. Un funcionario inexperto puede mejorar y aprender en el camino, pero una persona como él parece que nunca cambiara.
Es frecuente escuchar al Alcalde, ya arregle o converse con tal o cual persona para que le otorgue la buena pro, para que se emita una resolución a favor o se le consiga un trabajo (estarán pagando coimas a los miembros del comité especial permanente o a alguien que le lleve el monto del titular?), sencillamente quién se perjudica es la población con la obra realizada, por que en las obras ya no se pone la cantidad necesaria de materiales y otros, todo esto cuenta con la mirada cómplice de los regidores que no dicen ni pio.
Como decían nuestros abuelos, todo un año dejamos suelto la soga para ver hasta que cementara llegara el animal, pero éste resulto ser un experto dañino, y estos daños o actos dolosos se pueden acreditar fácilmente con un análisis contable, cruces de documentos y el Informe contable Auditado que oportunamente debe ser emitido, así como el informe pericial que serian realizadas por profesionales de la rama, todo esto por las malas obras, que lamentablemente la sociedad civil esta en la obligación de denunciar contra los que resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de la jurisdicción. En nuestro próximo comentario estaremos señalando las razones fundadas de la revocatoria del Alcalde y todos los regidores del Distrito de Huayán.
El Piqui Chaqui.
EstimadoPiqui Chaqui, no soy defensor del Alcalde, ni apañador de irregularidades, simplemente soy defensor de la Institucionalidad,querramos o no el Sr. Walter Dueñas es el Alcalde elegido ,esto es lo real. Que haya irregularidades en la adminiostración municipal eso hay que denunciarlo y que la ley castigue al responsable. Me acuerdo cuando en el proceso de legalización de la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina Quimay Aylulloc de Huayán, se presentó el libro de Actas al notario éste después de analizarlo dijo: "Veo con sorpresa que la gente de Huayán es demasiado conflictiva" pues en el libro está detallado todos los problemas internos. ´Qué quiero decir con esto, que los pobladores se han dedicado a pelear entre ellos, a evidiar al vecino. Nunca se ponen de acuerdo para sacar algo adelante, juntos ,por eso el desarrollo sigue tardando. Sus profesionales en vez de orientarlos ,llamar a la concordia, a trabajar juntos por un solo ideal el del DESARROLLO ,para mejorar su nivel de vida, hacen lo contrario ATIZAN EL FUEGO para entretenerse en más peleas,al final no se ha avanzado nada.
ResponderEliminarNuevamente quiero creer que aún hay personas honestas que quieren el desarrollo para Huayán,tenemos buen clima, buenas tierras, sólo nos falta el AGUA; hay dos Proyectos en la Región que se debe gestionar su ejecución, la tarea es FORMAR EL COMITE DE GESTION con la participación de las organizaciones y autoridades de Huayán, Los hijos Huayanos,profesionales de Lima integren ese comité ,que el Alcalde encabeze este comité, hay que empujarlo a que lo presida. Es la tarea del momento.
Pero debo aclarar que la revocatoria no es la solución en ninguna parte, la experiencia lo dice.Al final sigue MAS ATRASO.Eso es.
Pido disculpas si ofendo a alguien con lo expresado. Pero es momento de unirse y buscar juntos salir del atraso. Huayán se lo merece.
Felicito el comentario de Piqui Chaqui, ya que la REVOCATORIA es decisión de la propia población residentes en el lugar quienes ven de cerca la labor y el desempeño del Alcalde Walter Dueñas el mismo que NO fue elegido democráticamente sino que fue apoyado por un grupo de convenidos y ahora vemos que favor con favor se paga, el autor de esta nota quiere a su terruño y es elector y mi voto es por la REVOCATORIA por la sencilla razón que durante un año el Alcalde no ha hecho casi nada, además no tiene la capacidad de dar una solución definitiva el problema de la luz eléctrica cuyos habitantes venimos sufriendo desde hace muchos años.
ResponderEliminar