COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Tiempo de Cosecha en Huayán

La Trilla”, trabajo y costumbre ancestral practicada a lo largo de su historia por los campesinos huayanos, podría decirse que es el resultado de varios meses de arduo trabajo, pero gratificante al final.
Se nos viene a la memoria cómo se inicia. La construcción de la “era” es el primer paso en este trabajo. La “era” es una pequeña porción de terreno preparada especialmente en forma circular y empedrado a un costado de la chacra (en zona ventilada), que luego es regada y pisada por ovejas hasta que se ponga dura –cuando se seca no hay tierra y parece encementado-.
Ya cuando el trigo o la cebada están a punto, empieza “la siega”, que es el corte con una hoz de la parte intermedia de la espiga, la cual es acumulada en manojos encima del “rastrojo”. Unos días de seca y se procede su traslado hasta la “era” –“buenu ccascushcca” dicen los campesinos en quechua-, lugar en la cual será acumulada; este trabajo es muy dura y pesada y lo hace el propietario o el peón a puro lomo –previo “ccatipada” con coca y cal-.
Luego empieza “la trilla”, que consiste en hacer rotar o girar en círculos los burros y caballos (si es que hay) encima de la cebada o el trigo. Estas vueltas permiten que, con el peso y el constante pisotear de las bestias, se consiga separar la paja del grano.
Una vez acababa la trilla, con el esfuerzo de toda la familia y los peones; además, con la ayuda del viento, se separa la paja del grano. En esta parte, la faena se hace más peculiar, ya que con una “horqueta” se lanza hacia arriba la paja mezclada con el grano -el viento lleva la paja unos metros al costado, pero deja la semilla. 
El que escribe recuerda de niño, que cuando mi padre realizaba esta faena, había momentos en que no corría viento, entonces él o el peón lanzaban una serie silbidos, que según decían era para atraer el viento, e increíblemente luego aparecían fuertes corrientes de viento que facilitaban la faena. Esta creencia del silbido es muy arraigada en Huayán y se repite en cada cosecha. Esta faena también puede durar un par de días, es decir, el primer día se puede quedar solo en la trilla, por lo que se tiene que pernoctar o dormir en la “era” cuidando los granos de los ladrones.
Terminada la labor de aventar y separar el grano de la paja, se recoge el producto en sacos, luego  es trasladada a la casa a lomo de acémila. Una parte se guarda para volver a sembrar (semilla), otra parte se tuesta y muele de forma manual con el “tuné” en el(a) “maré” o a través de los molinos manuales para degustar la sabrosa “mashca o machca” o sus derivados como la “parpa” y el “pichu”; también se acostumbra trasladar sacos al molino de agua de “hueca” para obtener harina y afrecho.
Por otro lado, la paja se guarda en los pajares, para ser utilizada como alimento del ganado en tiempo en que no hay pasto.
Del mismo modo, en tiempo de cosecha, los “rastrojos” y las “eras” son invadidas por bandadas de palomas “torcazas” o “cuculíes” y pájaros, que sacian su hambre con los granos de la cosecha, por lo que la gente se ve obligada a cuidar y espantarlos constantemente. Los niños acostumbran tender sus trampas -hechas con cuerda de pabilo grueso y cerda de caballo-, costumbre muy efectiva que permite a algunas familias degustar de la paloma frita que es muy sabrosa y nutritiva. 
Como vemos, “la trilla” es una extraordinaria costumbre con participación alegre y festiva de los peones y familia del agricultor. Una verdadera tradición camino a desaparecer? Ojalá que no.
 Nota: En esta faena las familias acostumbran llevar calabazas a la “era”, la cual luego es cocinada entera (con cascara y todo) con la paja del grano –lo entierran al fondo-; le dicen “calabaza cuwe”, la cual es degustada al otro día como un manjar luego del almuerzo. 

4 comentarios:

  1. Zenaida Liliana Huerta Montero07 julio, 2015

    Buenos días, soy hija del sr. Bernardo Huerta Castillejo, Huayano, que en paz descanse el 16-8-2014; en mis vacaciones de pequeña pude visitar algunas veces a mi abuela a Huayan y la melancolía de haber perdido mi padre, me hizo conocer vuestra cite, como a cambiado y progresado el pueblo, saludos a mi familia que debo tener y estoy dispuesta a tenernos en comunicación, hasta pronto, Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lily querida,soy martha cassiano, te busco hace mucho por esta via, me alegra, aunque me apena la perdida de tu padre, me encantaría tener contacto contigo, por face, por mail: mcassianol1013@hotmail.com, mi fono 979386716, casa 227107 (chiclayo)
      un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Raúl Cervantes23 septiembre, 2015

    Qué se está haciendo ante la presencia inminente del \"fenómeno el niño 2015\" , las lluvias empezarán en los meses de Noviembre 2015 hasta Febrero-Marzo 2016 . Hay que prepararse ,según los estudiosos del tema ,será más fuerte que el niño de 1984, por lo tanto. Aprovisionarse de leña, alimentos, pues el pase estará cortado con Huarmey. Asegurar el agua potable. etc.
    Tener cuidado con las cosechas, habrá demasiada lluvia. Alerta Gobernación; Comisión de Regantes; Municipalidad.

    ResponderEliminar
  3. Me quede con ganas de querer saber mas, muy buen post

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán



Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"

"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto
 

La Iglesia de Huayán

Hermosa villa de Huayán

Huayán en el mes de Diciembre 2009, cuando llueve el panorama cambia totalmente.

Ruinas de "Quima Puncu" (tres puertas), un lugar de la cual debemos sentirnos orgullosos, pero nuestras autoridades de turno como siempre no le toman atención para su preservación

Páginas vistas en total


Puesto de Salud de Huayán

27/07/2010 - "Carga Yequi o Yarqui" de la "capitana" Liz Berrocal Castillo

Vista de la carretera a Huayán, lugares denominados "aldave, chiupara y ponck´a"

Huayán en el mes de Abril 2009, al fondo se observa la colina de “Mayo Cruz”; esta imagen al atardecer y con “Arco Iris” es de fantástico aspecto, un fenómeno natural que se aprecia muy raras veces en otros lugares por estas fechas, pero en nuestra tierra ocurre siempre.

Vista de Huayán desde "Ck´otup", que hermoso panorama

En escena el “trigo pelado” o “llushtu” puesta a secar (cuidado con los “pichichancas”)

Festividades por 28 de Julio en Huayán (2009)

29/07/2010 - El Inca, Las Capitanas y toda su comitiva rumbo a la Plaza de Toros Muncipal de Huayán

Huayán 05/12/2009 - apenas se oculta el Sol, en el firmamento aparece la Luna, hay cosas que a veces no sabemos apreciar como la imagen que tenemos a la vista...

Simplemente hermoso...me siento insignificante ante tanta belleza...!!!

Festividades 08 de Diciembre 2009 (Virgen Purísima Inmaculada Concepción de Huayán), en la vista se observa a los hijos, hermanas, nietas y demás familiares de nuestra querida y recordada Ursula Huané Gomero "Ullshu"

28/07/2010 - Desfile