HUAYAN DE MIS TIEMPOS - PARTE III

Huayán pueblo añorado, testigo de mis primeros pasos y palabras, todos saben del sentimientos especial de este humilde servidor por mi tierra, no solo porque nací en ella, sino por los recuerdos inolvidables de mi niñez.
A mis diez años de edad madrugaba al campo para retornar a la hora del colegio. A las cinco de la mañana ya estaba en Huantash buscando mis animales con mi infaltable ondilla colgado en mi cuello y talega al hombro, siempre acompañado de mi perro de nombre “lente”, ahí esperaba para recibir y sentir el primer rayo del sol que se asomaba lentamente por el cerro llamado “tacarpu”, la sombra del rayo solar para muchos era el reloj que marcaba la hora. Desde ese lugar veía una impresionante y hermosa vista de todo el pueblo de Huayan. Caminaba a diferentes lugares que dicho sea de paso tienen sus propios nombres como Karquin, curmin, hueca, cuchcup, keroc, cotup, chacuas jirca, jatun sequia, lucma, champas, rupa era, huishco, fierro cruz, etc, etc. Creo lo que más extraño de mi tierra cuando estoy lejos es su clima, su gente, sus costumbres, hay que estar fuera de ella para en verdad extrañarla, sus valles, sus comidas, el hablar, bromear y saludar en quechua “y.. shee…”. A este pueblo hay que quererla y trabajar por ella, es preocupante que actualmente se encuentre en pobreza por culpa de sus autoridades de turno que han hecho poco o nada, solo se han preocupado en asegurar sus bolsillos.
Era marzo, época de sembrío, llovía sin cesar día y noche, en medio de esa intensa lluvia en kelle cuanan chibolo iba guiando el par de toros o yuntas que estaban cuidadosamente atados al yugo, botaban abundante humo por la nariz y al compas de su lento andar rumiaban, uno de color barroso pinto y el otro completamente negro azabache de frente blanca en forma triangular de nombre “luyac urcu”, mi padre de rostro muy serio pero de corazón generoso, con su poncho y sombrero completamente mojado por la lluvia, araba con la taclla chicote en mano, mientras mi tía Llolla, atrás, en cada paso que daba, dejaba caer la semilla de maíz en los surcos. Detrás de ella, don Julian Quiñonez y el “loco mañu”, racua en mano, inagotablemente hacían su propia labor. Me alegraba cuando mi madre llegaba al medio día con el almuerzo o janchaqui, en su olla de barro envuelto y atados con trapos, almorzábamos sentados debajo de los arbustos y al mismo tiempo se descansaba para seguir con el sembrío. Al final de la jornada, en casa, nos esperaba la cena, que consistía en varios potajes, como es el llushtu, shinti, cancha, alliush uchú, papacashqui, shirimpu, haa..y no podía faltar el humeante “shacui”: “para asentar la comida…” decía mi madre. Mi hermano y yo gozábamos y nos reiamos cuando don Julian repetía y repetía la comida y no no se llenaba, así como trabajaba, también comía, estos alimentos hacían que recuperara fuerzas.
Mi lugar preferido para el pastoreo de mis ovejas y chanchos era el paraje Kellcha y “llanu-sequia”, desde ahí se divisaba todo el pueblo, en ratos la neblina era negra y tupida que dejaba ver solo a un metro de distancia, en muchas ocasiones extravié en un pequeño descuido mis animales (por jugar). En esta situación, yo había aprendido de otros, la creencia de que para despejar la neblina y ubicar al animal extraviado, tenia que sacarme una pestaña para luego soplarlo al aire, o se escupir saliva en la palma de mi mano, para luego golpear con los dedos. En la dirección en la que volaba la pestaña o salpicaba la saliva coincidentemente se encontraba al animal perdido, de lo contrario ya estaba depositado en el coso por dañino.
También recuerdo con nostalgia, que en épocas de cosecha nos trasladábamos toda la familia a vivir a la chacra llevando todas nuestras cosas, incluso al perro y al gato. Construíamos en medio del maizal una choza, en la cual se cocinaba y dormía. Además, dormíamos en el medio del trigo “pajar”, que se encontraba en el lugar llamado “era”. En las noches, nos iluminaba desde el inmenso cielo azul la “luna” llena en su plenitud, que dicho sea de paso verlo era alucinante, saltaba, me tiraba de volantines sobre la pajas del trigo hasta cansarme y quedar rendido.
Todo los días terminada la tarea de la escuela, mi obligación era llevar a tomar agua a los animales en el puquio de “Kilhuellan”, luego darle el pasto. Acudía directamente desde la chacra al colegio. El campo era uno de los sitios mas bellos, las plantas frondosas, el trinar de pájaros que no cesaban de cantar: recuerdo el nombre de las aves como el huinchus, tuyac, cullcu, pichichanca, keshro, santa rosa, chacua, cuculí, zorzal, quillicsha, chocchu, huanchaco pecho colorado, etc... Todo ello daba vida y alegría al campo. Con ansias esperaba la hora de salida del colegio, para luego caminar apresurado hasta llegar al rastrojo de la chacra donde había dejado la trampa o “toclla”, por su puesto me iba bien, entre otras travesuras. Fueron experiencias hermosas de mi adolescencia.
Por otro lado, era característico distinguir por la vestimenta a las personas que no eran del lugar, los llamados forasteros, el huayano tenía típica vestimenta, los hombres entre mayores y niños, todos sin excepción, usaban sombrero, poncho de color marrón nogal; las mujeres el manto o pañolón de color oscuro. El llanque(i), en invierno ó verano, sin lugar a dudas era el clásico calzado; además, en esos tiempos, solo algunas mujeres mayores usaban la saya negra, como es la tía Shisha, tia Monica, Jullta, etc.
En esos tiempos el varón jefe de la casa trabajaba de sol a sol, madrugaban a sus chacras, sembraban hasta la última parcela. Muy temprano se reunían para sus juntas al llamado de la campana “chinchi”, previo acuerdo se repartirían racionadamente el agua, esto dirigido por el “juez de aguas”. En si eran personas admirables, trabajadores y ejemplos a seguir, siempre se les veía discutiendo, como decían ellos retajilando de política, en especial al señor Albino Ramírez, quién fue gobernador en muchas ocasiones, con su inseparable corbata. Cuenta la historia, que este señor jamás se sacaba la corbata, en una ocasión en su chacra, en momentos que golpeaba con fuerza la estaca para amarrar a sus animales, rompió su corbata con la piedra, sin embargo, después de coserlo seguía puesto.
Ahora voy a nombrar a las personas de aquel entonces que integraban la sociedad huayana del barrio abajo (algunos con sus apodos), aquellos que construyeron a puro pulso sus moradas con adobe y tejas, hombres que han dejando ese legado a sus descendientes y que en gran mayoría ya partieron a mejor vida, como son:
Prof. Oscar Gomero, Leoncio Gomero, “Paparito” Aguilar, Gaspar Berrocal, Albino Ramirez, “Populo”, Lutuardo San Martin, Prof. Diodoro Rodriguez, Junipero Bello, Canción Berrocal, Sotico Palacios, Cirilo Yauri, “Llimush”, don “Eshtu” Osorio, “Ichic Tullicho”, Pasión Quiroz, Ovidio Berrocal, “Ccopa Macshi”, Marciano Braul, Mamerto Espiritu, Valentin Angeles, Hugo Chavez, don Pompeyo Leon “Cachi Tarro”, “Chuncho Eliaco”, “Mañu Cerro”, don Maglorio, Serapio Huerta “santulin”, “Macshi” Berrio, Julio Urbano, Jacinto Cano, “Aña” Luna, Nicanor Medina, Vidal Luna, Florencio Palacios, Senovio Rasgon “shinu”, Constantino Espindola, Gilberto Torres “gol”, Jesús Cerna, Emilio Aguilar, Mauro Anaya, Toribio Palacios, Francisco Gomero, Julio y Victor Prudencio, Julio Hueyta, Agustin Mallqui, Juan Mejía, Eliseo Huerta, Onorato Romero “oñu”, Daniel Hurtado, Amadeo Chávez “mudo amallo”, Fortunato Berrocal, Roberto Torres, Artemio Palacios, Emiliano Gomero, Albino Ramirez, Albino Aguilar, “Ñish Ñish”, Carlos Jaucala, etc...
EL PIQUI CHAQUI – Huayano hasta las lagrimas.

3 comentarios:

  1. HUAYAN LO MAXIMO!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Huayta Luna10 diciembre, 2013

    Yo naci en ese lugar hermoso hace 67 años , dire que solo estube unos meses despues de haber venido a este mundo----me gustaria una toma espectacular del pueblo de Huayan ..y resaltar muchos lugares turisticos con fotos realmente impresionantes ...gracias

    ResponderEliminar
  3. Mabel Castillo27 marzo, 2014

    me recuerdo cuando.,fui a huayan..tenia ami bb de 4 años..y fue una bonita experiencia..tierra de mi padre francisco avencio castillo gomero...amo a mi padre y asu tierra que lo vio nacer,les recomiendo visitar huayan,en diciembre.claro en la fiesta del 8 y reencontranos con la familia huayana. tias teresa ,carmela , leonidas...y primos .

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto