Sobre El Plan De Gobierno Municipal De Candidatos A Alcalde De Huayan

Lima con aproximadamente 7 millones de votantes, tiene doce candidatos municipales y Huayán que solo cuenta con menos de 600 votantes también tiene doce candidatos; nos preguntamos entonces, será que a nuestros paisanos candidatos se le ha despertado el deseo de servir a nuestro distrito o es que los fondos municipales son tan suculentos para jubilarse y asegurar su futuro, que los lleva de desear en el sillón municipal. En Lima podría justificarse esta cantidad de candidatos porque al ser la ciudad más grande del país tiene una problemática muy compleja, mientras que Huayán con apenas 1085 habitantes según el censo del 2007, la problemática es muy simple y puntual, lo que no justifica tantos candidatos. Para poder entender esta situación, hicimos una revisión de los Planes de Gobierno Municipal de todos los candidatos, donde pudimos constatar en primer lugar que estos planes fueron preparados por los partidos políticos que los han acogido, debido a que todos tienen una redacción muy subjetiva y de pura palabrería, totalmente fuera de nuestra realidad. Incluso el candidato ex—Alcalde malversador ha copiado algún plan de gobierno de Malvas donde en una de sus fichas de propuestas, ofrece construir una granja de piscicultura en la laguna de “Shiqui; esta laguna no está en Huayán sino en Malvas. Por otro lado si a los candidatos los sentáramos en una mesa para que expongan su plan de gobierno, estoy seguro que ninguno de ellos tendría la capacidad de exponer menos justificar lo que han presentado, porque de acuerdo a sus hojas de vida el 50% solo tienen estudios de primaria y secundaria, y lo que han presentado no concuerda con su visión de la problemática de Huayán. Los otros 50% que en teoría tiene estudios superiores también han permitido que sus partidos preparen y presenten sus planes de gobierno municipal y hasta parece que algunos partidos han contratado a una misma consultora para que prepare estos planes, porque se observa que hay planes que se repiten y por otro lado también están fuera de la realidad de nuestra problemática distrital. Todo esto nos demuestra que el alcalde que sea elegido, y esto lo manifiesto con toda seguridad, no garantizara que vaya tener una gestión municipal honesta, transparente y responsable.
Para poder contrarrestar esta situación, es importante que nosotros los hijos huayanos residentes en Lima nos unamos para preparar un Plan de Desarrollo de nuestro Distrito a largo plazo y de allí extraer el Plan Estratégico que deben seguir nuestros futuros gobernantes, para lograr el desarrollo integral (educación, salud, turístico, económico, social e institucional). Es hora pues de hacer un llamado a todas las instituciones que han tomado el nombre de Huayán aquí en Lima y a todos aquellos que no estén asociados a ninguna de estas instituciones, a formar un grupo de trabajo para preparar estos documentos. Es cierto que muchos pueden arguir que no tienen tiempo por su trabajo, pero si nos unimos y tenemos distintas actividades en la que nos desenvolvemos (multidisciplinario), el donar un tiempo mínimo para presentar su propuesta, será muy valioso y habrá colaborado para el cambio de nuestro hermoso distrito. Dejemos de lado el divisionismo imperante desde muchas décadas, que lo único que ha logrado es ahuyentar a los hijos huayanos que realmente aman a su tierra y fortalezcamos nuestro vinculo familiar y de conciudadano para ser merecedor el orgullo de nuestros antepasados; nuestra historia nos narra que los tres ayllus que siempre estaban en pugna se unieron para dar origen a nuestro pueblo de Huayán, hagamos honor a esta nuestra historia y unámonos ahora, que es un momento crítico para el futuro de nuestro distrito.
Olgger Anaya Garro

3 comentarios:

  1. Para el 5 de Setiembre, las autoridades de Huayán habían convocado a una reunión a todo el pueblo huayano, en la q´ los candidatos para alcalde debían de exponer su plan de gobierno municipal; pero solo asistieron 5 candidatos y el resto ni se asomaron. Como es su costumbre, un candidato eterno a quien llaman favorito algunos que han escrito, se corrió y por todos los medios quería frustrar la reunión, seguro tenía miedo de que el pueblo lo enrostre el apoyo “desinteresado” q´ le brinda al alcalde Minaya, ya q´ aprovechando que tiene instalado un micrófono en su casa, hacia bulla a todo volumen, q´ pretendía este señor, si así se comporta ahora q solo es candidato, Dios nos libre si por asares del destino es elegido Alcalde. El poblador de Huayán no es ciego ni sordo, en su momento sabrá votar por el candidato idóneo, ahora q´ incluso dicen que Huiña se encuentra dividido. También habrá q preguntarle a aquellos que hinchan por el candidato Mabilón Artemio Quiroz Palacios, si saben xq fue vacado cuando fue Alcalde de Huayán?

    ResponderEliminar
  2. Desde el mes de Julio (Realizado en una asamblea general de Huayan) estaban notificados los 12 candidatos para que el día 05 de Agosto planteen su plan de gobierno al pueblo Huayano, sólo 05 acudieron a esta convocatoria que fuera dirigido por el Juez de Paz no Letrado y un profesor secundario que en calidad de moderadores concedieron el uso de la palabra a los candidatos Dagoberto Gomero Huaranga, Walter Tejada Bojorquez, Ruben Alvaron Depaz, Bernardo Magallanes Pachas y José Berrocal Vergara, acto seguido se le dio el uso de la palabra al público presente para que puedan hacer preguntas a los candidatos ( fueron muchas), la concurrencia de los pobladores fue masiva ….pienso que en gran medida los candidatos concurrentes supieron llegar a los votantes de nuestro pueblo QUIENES JUZGARAN CON SU VOTO EL 03 DE OCTUBRE.

    ResponderEliminar
  3. La ignorancia es atrevida y parece que ha unas cuantas personas no les gusta que nuestro querido Felipito sea uno de los favoritos para ser alcalde de nuestro querido pueblo de Huayan, sólo se dedican a criticar y cuando hicieron algo por Huayán',Ustedes no saben acaso que las elecciones municipales es una FIESTA ELECTORAL donde los candidatos informan sus propuestas. Como quieren entonces que la población se entere del Plan de Gobierno "A CUATRO PAREDES Y CERRADO LAS PUERTAS" Y CRITICANDO LO QUE HACEN LOS DEMAS. CADA CANDIDATO TIENE SU MANERA DE HACERSE LLEGAR A LA POBLACIÓN. Sigue adelante Felipito que siempre habrán envidiosos.Ojala que ustedes tambien se animen a postular dentro d 4 años queremos hechos y no palabras.

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto