UN SEÑOR ALCALDE PARA HUAYAN

Antes de convertirse a distrito, Huayán era un pueblo o comunidad ubicada en la jurisdicción de la villa de Aija; más tarde se formarían tres distritos, uno conformado por Aija (capital) elevada a la categoria de ciudad y La merced, el segundo integrado por Succha elevada a villa y capital de distrito y Huacllán y el tercero integrado por Huayán como capital y Coris. Todo esto gracias a la Ley Nº 715, firmada por el Presidente José Pardo. Posteriormente, Huayán, malvas, Cochapetí, Coris, Succha, Huaccllán y La merced pertenecieron a la provincia de Aija.
Durante 15 años, Coris fue un gran miembro de la familia huayana, noble y leal, comiendo lo que se le daba (añel, quemish, cuhuayes, etc, etc) y haciendo lo que se le decía (trabajando en comunión ¨minka¨ y en armonía).
Indudablemente que para ello se requirió de muchas gestiones, trabajos y sacrificios de algunos huayanos prominentes como don José del Carmen Gomero, quien fuera elegido por unanimidad como el Primer Alcalde del distrito de Huayán; tamaña responsabilidad, porque empezar de cero, sin ningún recurso económico de por medio, mucho menos subvenciones como las que existen actualmente, cumplió a cabalidad con esta responsabilidad, sentando las bases edilicias para este nuevo distrito.
Históricamente, Huayán ha tenido buenos alcaldes, que vivieron en el mismo pueblo e hicieron obras en beneficio del distrito y sus caseríos. Como ejemplo citaremos a don Leoncio Gomero, Oscar Gomero, Marciano Braúl, Alejandro Maguina, etc, etc. hombres probos, íntegros, trabajadores e identificados con su pueblo, mas no así con algún interés político o personal.
Por más de medio siglo, Huayán con sus buenos alcaldes tuvieron que sobreponerse al olvido y parsimonia de las autoridades provinciales, departamentales y nacionales, y hacer obras en base a sacrificios personales y de la comunidad.
Desde 1985, en que Huayán pasa a formar parte de la nueva provincia de Huarmey, nuestro distrito crece en extensión y población porque se le añade Irmán y Huiña, mas no así en integración y desarrollo. Algún día la historia nos dirá si esta acción política de desmembrar a Malvas, Cochapetí y Huayán de Aija fue acertada o no, para crear Huarmey, la cual contaba sólo con un anexo llamado Culebras que también se convertiría en distrito, por efecto de dicha creación.
Estos cambios, ocurridos hace más de 25 años, han generado, indudablemente, ciertas variaciones en el manejo político y administrativo del distrito. El advenimiento de nuevas personas sin la identificación y compromiso con el pueblo huayano, vienen generando cierta desunión y desintegración distrital. No queremos recordar aquella frase _ cría cuervos y te sacarán los ojos_ más bien decirle a Huiña que se coloque en la guitarra como una de las cuerdas claves para crear un buen tono y armonía musicales, porque con una sola cuerda no se hace ni música ni guitarra.
Ante esta situación, es necesario tomar las medidas necesarias y urgentes, para no lamentarnos en el futuro. Recordemos que Huayán es de todos los huayanos, especialmente de los que residen en el mismo pueblo, en sus caseríos y anexos y por extensión de los que viven en Lima, Huarmey y otros lugares. Lo lamentable es que, los huayanos que viven fuera, no tienen el poder de decidir con sus votos el futuro de su pueblo, que ya camina su segundo siglo de vida como distrito, esperando la buena voluntad de sus autoridades.
Nuestro deseo es que Huayán pueda elegir UN SEÑOR ALCALDE, como lo fue don José del Carmen Gomero, el primer alcalde, netamente huayano.
Francisco Castillo Gomero

2 comentarios:

  1. Yackelyne17 mayo, 2010

    ELECCIONES: Quisiera saludar a todos mis paisanos Huayanos a la vez pedirles que piensen, analicen a cada candidato ya que estamos proximos a las Elecciones municipales, si bien es cierto en esta temporada (elecciones Municipales) aparecen dizque HUAYANOS DE CORAZON, HUAYANOS QUE EN REALIDAD QUIEREN A SU PUEBLO y pregunto yo ¿dónde estuvieron? de ¿dónde salieron? cuando Huayán vivia necesidades luchas nadie decia voy a dar mi granito de arena, como aquel entonces no habia Sueldos para el Alcalde y consejales nadie queria ensuciarse las manos nadie decia voy a hacer algo por mi tierra nadie!!! ahora Huayán a crecido ahora es diferente ahora si aparece gente que pocas veces se le vio en el pueblo solo por fiestas y ahora si son Huayanos que con Regalitos van a comprar votos no dejemos que nos engañen ya NO!!!!. ahora todas las ratas estan escondidos tras una camisa y buena corbata. Hermanos analicen bien, piensen bien, lo que se necesita es alguien quien viva la realidad, que siempre defienda al Pueblo. por que hay Gente que está en Huayán pero nunca hace ni dice nada, por el contrario solo se dedica a hacer criticas, a menospreciar a la gente humilde y eso no se puede permitir que lo único que busca es llenarse el bolsillo con la plata del pueblo. unamonos todos y hagamos una buena elección para no tener que arrepentirnos mas adelante porque sabemos que los que radican fuera de Huayan lo unico que hacen es trasladar la oficina de la Municalidad. y luchemos contra Huiña ya que nosotros somos distrito, hay que ponernos la mano al pecho y pensar en el futuro de los jovenes y niños.

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien lo dices, Huayán tubo muy buenos alcaldes como don Leoncio Gomero, Oscar Gomero, Marciano Braul y tantos otros, o como muchos paisanos que sin ser autoridades se pusieron la camiseta huayana y de diversas trincheras trabajaron por obras de gran envergadura como los trabajos de la carretera o la electrificación de nuestro pueblo, sin embargo hay algo que caracteriza a todos ellos, su amor y trabajo desinteresado por la tierra que los vio nacer. A partir del año 2000, los que ocuparon el sillón municipal de nuestro distrito son personas foráneas, quienes utilizando el chanchullo la sinvergüencería y sobre todo la rapiña, por su mala gestión en el manejo de los recursos municipales fueron denunciados y confinados en la cárcel por orden judicial. Evidentemente, nuestro distrito que es considerado de extrema pobreza no cuenta siquiera con una adecuada comunicación telefónica, mucho mas fácil es que tu nos veas desde Arizona - Estados Unidos, en cambio el centro poblado de Huiña cuenta con cabinas de Internet y tienen la facilidad de vernos y comentar por este medio o confabularse con un ex-grumete, que utiliza en nuestro pueblo equipos de sonido y altavoces para insultar a diestra y siniestra, utiliza la intriga menuda para poner en tela de juicio la honra de muchos ciudadanos y poner zancadillas arteras...parece, parece que el calor electoral va creciendo y muchos ya enseñan dientes y uñas muy filudas. Un abrazo Panchito.

    ResponderEliminar

Comenta y escribe sobre Huayán


COMENTA Y OPINA SOBRE EL DISTRITO DE HUAYÁN

Gracias por dejar tu opinión. Por favor procura que tus comentarios no estén fuera del tema, no sean promociónales, ilegales u ofensivos, de otro modo serán eliminados. Evita escribir con mayúsculas, no lo hagas de forma Anónima, nos gusta saber quien comenta. Recuerda que puedes usar este formulario para que escribas alguna anécdota, historia, mensaje u otro sobre Huayán. Puede ser también para saludar a un paisano o amigo. Si tienes fotos también envíalas al mail: robledoramos@gmail.com, y serán publicados con tu nombre o seudónimo (colabora con nuestra página). En la parte baja dice: "No soy un Robot": Has Click en el recuadro y luego marca el N° que te va a salir, y has click de nuevo en "verificar", luego enviar.

foxyform

El Mito o "K´emish"

El Mito o "K´emish"

Huayán, 28 de julio 2019

Huayán, 28 de julio 2019

Amanecer Huayano

Amanecer Huayano

Caida del sol por "Pisqupunta"

Caida del sol por "Pisqupunta"
EL OCASO DEL SOL POR "PISHQUPUNTA" Mientras reposo en las sublimes horas del ocaso pienso en tí... Ocaso con bellas tonadas en cielo Colores bermellón, acompañado a veces con las más celebres entonaciones de los pájaros al partir el sol... ��

El gran "Tacarpú"

El gran "Tacarpú"


Amigo(a) lector(a), en la parte superior hay una CINTA VERDE que señala las páginas de nuestro Blog. En cada número puedes hacer “Click” para acceder y leer otras entradas o temas escritos anteriormente, así llegar hasta la última página.

Se Acercan las Nubes

Se Acercan las Nubes

Atardecer Huayano

Atardecer Huayano

Huayán

Huayán
Imagen tomada por Niler Quiroz desde "Cuncap"

El Tiempo en Huayán

Águila en Poquian

Águila en Poquian

Vista panorámica de Huayán desde diferentes ángulos

Paisajes de Huayán

Panorámica de HuayánPanorámica de Huayán 1Panorámica de Huayán 2Panorámica de Huayán 3Panorámica de Huayán 4Flor Exotica
Caballos en las alturas de HuayánPanorámica afueras de HuayánOcaso del sol en Huayán 1Sembrío de trigo HuayánSembrío de trigo Huayán 1Sembrío de trigo Huayán 2
Anexo de "Ranchin" - HuayánVista Total de HuayanHuayán Querido en la NieblaHuayán Querido en la Niebla IDistrito de Huayán - Huarmey - Ancash100_0066
100_0065Mi tierra HUAYÁN100_0064100_0062Huayán des cotup100_0270
La galería de huayano en Flickr.
/> Free PageRank Checkerdirectorio de blogs directorio de blogs de naturalezaBlogsPeru.comDireWeb.com - El Directorio Web y Buscador¡Recomienda esta página a tus amigos! claro mensajes badoo

El "Añel" o Pitajaya

El "Añel" o Pitajaya

Imágenes del Recuerdo

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)

Alumnos y Profesores del Colegio VIC de Huayán - Feria de Valores (Octubre 2009)
Frontis del Museo de la Nación

Huayàn Querido en tiempo de estio

Huayán en el mes de Febrero.....

Huallan, un paraíso en las alturas

Huallan, un paraíso en las alturas
Vivir y crecer con la naturaleza es lo máximo. En la vista tenemos el Centro Poblado Menor "Huallan", perteneciente al distrito de Huayán, provincia de Huarmey, Región Ancash. Según cuentan algunos pobladores, en Huallan vivían unas cuantas familias, hasta que luego del terremoto de 1970, las familias que vivían en el anexo de "Quillimpac", se mudaron a Huallan y hoy en día los habitantes son muy numerosos. Entre las familias más conocidas es este centro poblado esta la familia Collas, los Quiroz, Gomero y otros.

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris

Anexo de "Ranchín" vista desde el distrito de Coris
¿Cómo es el Perú, doctor? (PREGUNTA Al maestro EMILIO Barrantes) – Difícil definirlo. Habría que imaginar lo imposible: una mezcla de ardiente trópico y helados parajes, selva desbordante y áridos desiertos; una conjunción de bloques sobrehumanos de montañas, plácidos valles y espantosos abismos; cumbres inaccesibles en que reposa la nieve, hirientes corredores de mágico verdor, donde se levanta abruptamente un océano de rocas que son la entraña misma de la tierra, para dejar paso, más lejos, al boscaje tropical en una matriz en donde no hay más imperio que el de fundarlo todo. El Perú es zona de origen. “Hermosa abreviación del universo”, dijo un poeta... PARTE DE ESTE PERÚ PROFUNDO ES EL ANEXO HUAYANO LLAMADO "RANCHIN"....HERMOSO POR CIERTO!!

Ranchín y Quillimpac

Ranchín y Quillimpac
Chacras en los Anexos de"Ranchin y "Quillimpac"

Kakap

Kakap
Anexo de "KaKap" con sus chacras
Vista Satelital de Huayán - Has doble clic para agrandar imágen y arrastra tu mouse para seguir viendo imágenes por los lados
Ver mapa más grande

Panorámica del distrito de Huayán tomada desde "cuncap"

Huayán a la hora del ocaso, el sol se oculta por el cerro "pishcopunta"


"Negritos de Huayán" demostrando su danza en el "Parque La Muralla" - Octubre 2009

Foto del recuerdo del año 1973 - "Negritos de Barrio Arriba". En la foto se observa entre los conocidos a don Marcos Cristobal, Agustín Castillo (papá de "ñamñi") (...?), "Pancho" Berrocal, "Llicollo", Victor Gargate, Visitación Gomero "Vishi", Martín Berrocal (Arriba). Alejo Berrocal, Jorge Orellana (Coqui), Ruben Espíndola, Aurelia Castillo (Aulli), Luisa Aguilar "Luchin", Javier Hinostroza, ..., Robinson Anaya (hincados), entre otros, incluso algunos ya no se encuentran con nosotros.

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen se observa al "Inka" Valentin Paria Huayta (Shani) y a sus capitanes Solano Alejos Anaya (Ñaccha) y (?) otro que no se logra identificar - Foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del 08 de Diciembre 1977. En la imagen de observa a don Valentin Paria Huayta como "Inka" - foto enviada por Richard Paria Soto, a quien agradecemos su colaboración

Foto del recuerdo del mes de Diciembre 1977. En la imagen se observa a don "Macshi" Paria Castillo, a su nieto Richard Paria Soto y a Rosa Soto