Creemos que el motivo más importante que nos obliga a escribir en esta página, es nuestro querido distrito de Huayán, cuyos impresionantes paisajes, tradiciones, costumbres y fiestas como la Navidad, son fuentes de inspiración para nosotros.
Un poco conmovidos de haber visto los videos de los negritos de “Barrio Arriba” y “Barrio Abajo” de la fiesta de la Navidad 2011 en Huayán, retrotrayéndonos en los temas de nuestro Blog respecto a las tradiciones y costumbres en nuestro distrito, nuevamente vamos a escribir sobre “LOS NEGRITOS DE HUAYÁN”, que es la danza costumbrista por excelencia con más representación y tradición, la misma que inclusive hoy en día a superado muy largamente en su desarrollo a la fiesta del 08 de Diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción (que lamentablemente languidece en el tiempo). No nos cansareamos de repetir que esta fiesta era la principal antiguamente.
Para el desarrollo de la fiesta de la Navidad, los hijos huayanos que viven en diferentes lugares del Perú, inclusive en el extranjero, esperan con impaciencia la llegada de esta magna fecha, ello para regresar una vez más a la tierra que los vio nacer. Llegan familias enteras, inclusive con hijos nacidos en otro lugar, pero que al llegar al pueblo, se familiarizan en el acto con las costumbres de sus padres, inclusive terminan como danzantes.
Huayán es como un imán que atrae, pues el que llega nunca la va a olvidar y regresa una y otra vez. En estas fechas cuantos amores habrán nacido y cuantos se habrán roto.
Revisando lo escrito por nuestro paisano FERIOL CRISTOBAL MAGUIÑA en su antología “Tradiciones y Costumbres” de Huayán, hemos verificado que faltan algunos puntos importantes que narrar (hechos importantes que se suscitan desde el inicio hasta el final de la fiesta). Entonces, con el afán de colaborar con ello, vamos a ampliar un poco la narración de Feriol sobre los “Negritos de Huayán” de la siguiente forma:
En esta fecha, es decir desde el 23 al 29 de diciembre, Huayán se divide en dos, los de “Barrio Arriba” y los de “Barrio Abajo”. La fiesta comienza con el tradicional “Rompe Calle”, en la cual los negritos se disfrazan de diferentes maneras, algunos con uniformes de militares, ancianos o como les parezca, pero todos enmascarados o con pasamontañas. Hoy en día las mujeres son parte del rompe calle, inclusive en algunos casos son las que más participan (antes era al revés).
El día 24 en la mañana, los negritos de los dos barrios sacan en competencia al “Niño Manuelito” y lo trasladan danzando hasta el palacio Municipal, donde queda depositado hasta la tarde, en la cual saldrá en procesión con la participación de toda la población. En la noche del mismo día, nuevamente ambos barrios salen un poco tarde en “Rompe Calle”, danzando y haciendo competencia quien llega antes de las doce a la iglesia para tomar al “cura”; luego del nacimiento del “Niño”, cada grupo parte por su sector y se amanecen bebiendo y danzando, si se encuentran ambos barrios en ese estado (Choque). en la mayoría de los casos hay peleas o escaramuzas, en la cual cada uno saca cara por su barrio.
El día central es el 26, en la cual, luego del almuerzo, los negritos de cada barrio con sus mejores vestimentas y disfraces, con el “viejo” (okis) y la “vieja” (chacuas), además de la barra de las mujeres jóvenes y niños(as), salen danzando por las principales calles de Huayán, para finalmente dirigirse a la cancha de futbol, donde hacen gala de su danza (prosa y estilo), para finalmente terminar en una fiesta general. Los días 27 y 28 se lleva cabo el(la) “BOLSA QUICHÉ” en casa de cada procurador (un día para cada uno), en donde se recolecta dinero (con el consumo de los participantes) para pagar la orquesta y otros; además se da el cumple a los llamados protectores y otros que colaboraron (platos gigantes de picante de cuy, sancochado y chicha de jora). Finalmente, el día 29 con tristeza se acaba la fiesta, algunos hijos huayanos ya partieron a sus destinos, pero otros que quedaron salen a danzar por las calles y terminan en la iglesia para la “Promesa”, en la cual se despiden del “Niño Manuelito” y le prometen volver el otro año, sinó el "Niño" castiga.
Otro punto importante que queremos señalar, es que en la fiesta de la Navidad en homenaje al “Niño Manuelito”, hay familias enteras que caracterizan a cada barrio; por ejemplo en “Huma Barrio o Barrio Arriba” la familia RODRIGUEZ CASTILLO, cuyos padres eran don “Shishallo” y doña Susana, la Familia LUNA y otros, eran y son los más representativos de este barrio; así también, en “Hura Barrio o Barrio Abajo” la familia “HUAYTA”, la familia “CANO” y otros, son los que de igual forma los que más representan a este barrio; inclusive, entran como “Procuradores” constantemente, para que su barrio mantenga esta tradición y pueda reeditarse cada año esta fiesta costumbrista que crearon nuestros antepasados.
Finalmente, no debemos olvidarnos algunas costumbres de esta fiesta tradicional, como son la participación de las “Mayoralas”, en su mayoría damas huayanas que se comprometen en preparar el pan llamado “cuculí”, los mismos que luego son colgados en el cuello de los participantes (antes de ser consumidos).
Nombres utilizados en esta danza tradicional: Terno, corbata, sombrero, guirnalda, cinta, banda, plata, comadreja (huehuash), abrigo, máscara, gorra, procurador, caporal, mayorala, protector, orquesta, bombo, tarola, rompe calle, niño apé, corrida, bolsa quiché y promesaqui.
“Un hombre que no acepta su cultura ni tradiciones no es digno de pisar el suelo donde nació”.
NEGRITOS DE HUAYAN
La danza de los negritos, conmemoración tradicional al niño Jesús, del 23 al 29 de Diciembre de cada año.
Para hacer una breve reseña histórica del origen de esta danza costumbrista, según narración de doña Irene Anaya de León, esta fiesta tuvo su comienzo por iniciativa de la familia MORALES, quienes celebraban con mucha devoción religiosa la navidad. En sus inicios, para ofrendar al NIÑO JESUS, elaboraron un humilde palacio en un puquial ubicado en la parte inferior del barrio de “Huancán” (próximo al estanque de don Pasión Quiroz), ha dicho lugar luego denominaron como “NIÑO PUQUIO”. Del palacio de “Niño Puquio” salía el “Niño” cada año con una congregación de devotos, con la participación de los “Negritos” de los tres barrios: Barrio Arriba (Uma), Barrio Abajo (Ura) y Barrio del Centro (Chopi).
Al transcurrir el tiempo fenecieron los miembros de la familia Morales y fueron reemplazados en el cargo de proteger, organizar y elaborar el nacimiento del “Niño” por la señora TORIBIA CERNA DE MEJIA, quien tuvo en su poder al “Niño” por muchos años hasta su fallecimiento, dejando esta responsabilidad a la señora BALBINA DE CERNA, quien luego fue reemplazada por su nuera la señora TEOFILA MANRIQUE DE CERNA (Tillucha). En el periodo de los Cerna, trasladaron la sede del “Niño” hacia su domicilio ubicado en la primera cuadra del jirón Unión (calle que parte de la casa del recordado profesor Javier Vergara hasta Llancash).
Posiblemente, muchos danzantes que actualmente son mayores, aún recuerden que al término de éste periodo y por motivos de trabajo, la señora “Tillucha” renuncia al cargo, dejando esta responsabilidad en doña YLDAURA GOMERO ESPIRITU, quien de igual modo traslado la sede del “Niño” hacia su domicilio ubicado en el jirón Tacna (en Ura Barrio). Con el tiempo, este traslado de sede ocasionaría la reacción de los demás barrios, que alegaron: ¿Por qué, la sede del “Niño” año tras año va a permanecer solo en Barrio Abajo?. Así surge el famoso “CHOQUE DE BARRIOS”, que se va a perennizar como parte de la tradición año tras año hasta la actualidad. También va a traer consigo el abandono parcial del “Niño”, por lo que en la actualidad (2007) permanece en el Palacio Municipal donde se le rinde pleitesía.
Cuenta don ORESTES MANRIQUE GOMERO (don Olli), que el “Niño” tiene su chacra en “Huayup”, pero posiblemente por desconocimiento o por falta de voluntad, los pobladores devotos o los funcionarios que asumen la fiesta de navidad de cada barrio, han olvidado de seguir la costumbre de antes, que es la de sembrar la chacra del Niño.
Don ORESTES MANRIQUE GOMERO, es uno de los negritos por no decir al mas añejo de los danzantes, el se da el lujo de contar que bailó en los tres barrios, primero en el “chopi”, luego en “Ura” y hasta la actualidad en “Uma”, iniciándose como danzante a los 14 años de edad (año 1935). Nos cuenta él, que ha prometido servir al “Niño” hasta que él decida recogerlo.
La vestimenta que porta cada negrito, tiene una característica propia del lugar. Generalmente se visten con un terno, dos bandas cruzadas a la altura del abdomen adornadas con monedas de plata, sombrero adornado con una guirnalda en forma de flores de diferentes clases y colores; ramillete de cintas de diferentes colores pendientes a través de la espalda (hasta la pantorrilla) que nace desde el sombrero (parte del adorno del sombrero); en los hombros de cada lado y si es posible en el pecho y la espalda, una comadreja disecada que de igual forma se adorna con monedas pequeñas de plata y cintas.
Se recuerda de antes, que cada negrito tenía el compromiso alimentar a los danzantes y procuradores (02), además de aportar con cierta suma de dinero para pagar la orquesta.
La fiesta se inicia el 23 de Diciembre en la noche con el rompe calle y transcurre hasta el 29, que termina con la famosa “BOLSA QUICHE”, en la casa de cada procurador.
Para el desarrollo de la fiesta se navidad, se designan varios cargos por jerarquía (por cada barrio), como son: Dos “Procuradores”, los primero y segundos “Caporales”, los danzantes, además “Las Mayoralas”, quien se encargan de preparar el pan llamado “cuculí”, “tantahuahuas” y panes para todos los negritos.
FERIOL CRISTOBAL MAGUIÑA
Huayan es hermoso: yo trabaje en la ONPE y me di el gusto de conocer huayan es hermoso me aloje en casa de la paraderia mari y su esposo sabino son muy lindas personas la gente es amable me traje muy buenos recuerdos de huayan tomen el agua es riquisima y helada uhhhhfffffffffff
ResponderEliminarmito: soy del norte chico huacho mis padres son de churin.ahy tambien crese el mito entre enero frebreo es muy rico lo malo es q las malas personas de las comunidades no dejan q maduren naturalmente con la llubia y lo pañan verde para madurarlo bajo la tierra asi pierde su gusto es una planta muy rica lo comi desde chiquito.....
ResponderEliminar