El distrito de Huayán, un pueblo lleno de tradición, es el punto de partida para acceder a lugares espectaculares como “Quima Punku”, “Karkin” o las hermosas lagunas de “Huarman” y “Huin Huin”; también a los caseríos de Kakap, Ranchín, Quillimpac, Hualli, Hueca e Irmán. Nuestro pueblo conjuga espectaculares paisajes y una rica tradición cultural, pero, no lo sabemos explotar.
Caminar a campo traviesa, puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa, que además de ayudar a mantener nuestro estado físico, permite disfrutar de la naturaleza, combinando la caminata con las cabalgatas. Empero, para realizar esta actividad, lo primero que tiene que hacer un visitante, es agenciarse de un burrito o un caballo, pues para alguien que no es del lugar; más aún, si la persona proviene de la costa, es muy difícil mantener una caminata constante. Primero tiene que aclimatarse mínimo 72 horas; peor, si pretende visitar las alturas como “Karkin”, “Huaman Wilca”, “Poquian” y las lagunas de “Huarmán” y “Huin Huin”. Es ideal para aquellas personas inquietas, que les gusta viajar de una manera diferente, disfrutando del contacto directo con la naturaleza.
Lo que el viajero no debe olvidar jamás es que está visitando Los Andes, y por ende, debe tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura.
Para tener una caminata agradable y disfrutar del paisaje huayano sin sobresaltos, es recomendable: Llevar alimento y agua suficiente para el trayecto, ropa y calzado idóneo para el lugar y época del año. Si bien en el mes de Julio que es buena época y es muy cálido durante el día, también hay que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, saber que a medida que se sube más a la altura la temperatura baja; que siempre puede empezar a soplar viento frío típico de la zona y que tanto a primera hora del día como al atardecer la temperatura desciende. La época más propicia para visitar y disfrutar Huayán, en especial las lagunas de “Huarmán” y “Huin Huin”, esta entre los meses de Mayo a Octubre, luego ya llueve y se vuelve pesado la caminata.
Otro aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta si se pretende visitar las lagunas de “Huarmán” y “Huin Huin”, es que si la persona no es del lugar o no ha tenido la oportunidad de conocer estas lagunas a pesar de ser de Huayán, es llevar un guía, que puede ser un familiar o amigo, pues como hemos leído el texto escrito por el doctor Alejo Berrocal Vergara en el Blog de la “Asociación Hijos de Huayán”, que al ir de visita a estas lagunas junto con Oscar Ángeles y Ruben Espíndola, equivocadamente habían tomado otro derrotero, felizmente se encontraron con un paisano que les guio para llegar a su destino; entonces, es bueno conseguirse un guía para no perderse. Sobre este punto, podemos recalcar además, que haciendo lecturas de lugares turísticos parecidos al aspecto geográfico de las alturas de Huayán, es decir escarpados y rocosos, se pueden construir señales en el camino con piedras medianas y pequeñas, superpuestas en forma de pirámide, a lo que en otros lugares llaman “apachetas” (señales de piedra que pueden ser cada 30 minutos), que en nada atentan contra la ecología y el medio ambiente, pues son piedras del mismo lugar; en este caso, siguiendo estas señales no habría problema en llegar al destino deseado. Habría que llamar la atención de nuestras autoridades para que se hagan estos trabajos.
Hoy en día está muy en boga los estragos causados por el cambio climático y, Huayán, en especial las lagunas de “Huarmán” y “Huin Huin”, no escapan a las consecuencias ambientales que están ocurriendo con la naturaleza. Nuestros paisanos se deben acordar que antiguamente, un poco más arriba de “Poquían” ya se podía encontrar hielo en la época de 28 de Julio. Por estas fechas podíamos darnos el lujo de saborear una deliciosa “raspadilla” al natural o el riquísimo “helado” a base de leche, ahora ya no hay hielo ni por el mismo “Huarmán”; para 28 de Julio 2010, no hubo raspadilla como era costumbre y los que viajamos a nuestra tierra nos quedamos con las ganar de probarlo.
Cuesta aceptar lo que el cambio climático esta causando no solo en Huayán, sino en todo el planeta. Lo que tenemos que hacer como personas consientes es controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural. Es importante llamar la atención de los ciudadanos que visitan constantemente estas lagunas, y decirles que la cuiden, pues no basta ir de visita y se acabo, alejen los elementos dañinos (atención señor Juez de Aguas).
Para que entiendan con simplicidad la relación que existe entre impacto medio-ambiental e impacto económico, y de como puede afectar al ciudadano huayano el cambio climático que esta ocurriendo desde hace ya mucho tiempo, podemos mencionar como ejemplo: La escasez de lluvia y agua que hubo en los años 80 del siglo pasado en Huayán (1980 para adelante), nuestro distrito como nunca sufrió de una terrible sequia por más de 15 años; no se sembraba, los animales murieron por falta de pasto, los pobres se hicieron más pobres, sintiendo las carencias, inmediatamente se vieron obligados a migrar a las ciudades costeras, principalmente a la capital, por lo que Huayán se quedó casi sin habitantes.
Por otro lado, gente sin escrúpulos, no sabemos si adrede o por ignorancia, provenientes de Recuay y Huaraz, han exterminado las "truchas" que había en estas dos lagunas, para ello han utilizando dinamita. La pesca con este explosivo es una actividad ilegal desde todo punto de vista y está catalogada como un delito; sin embargo, mucha gente se dedica a esta actividad, porque es una forma fácil de obtener cantidades de pescado con poca inversión de tiempo y esfuerzo. Inferimos que estos actos delictivos, han sido la causa fundamental para que la “trucha” que habitaba las aguas de estas dos lagunas se hayan extinguido y desaparecido totalmente. Para rematar esto, la “Huachua” (especie de pato silvestre), que de igual modo tiene su habitad en estas lagunas, también esta a punto de desaparecer, suponemos que ya no migran por allí por falta de alimentos.
Para evitar por lo menos en parte los estragos del impacto ambiental y la contaminación en nuestro distrito, mínimo hay que evitar arrojar basura, nuestras autoridades deben fomentar primero la limpieza. Si usted la trajo, usted se la lleva. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente se lo agradecerá. Es común encontrar en las orillas de los caminos, por los puquiales o por las chacras, botellas o paquetes de basura, fíjense como afea el paisaje.
Ahora que estamos en época electoral y a punto de decidir quienes serán nuestras autoridades municipales, es necesario invocar a una reflexión sobre la calidad humana, ética y gestora de las personas que vayamos a elegir como autoridades, un error nos puede conducir a una verdadera barbaridad. No olvidemos que se va ha elegir servidores públicos y no pequeños dictadorzuelos, que agazapados quieran hacer realidad sus mesiánicas ideas para elevar su ego, o despilfarrar los limitados presupuestos municipales. La autoridades municipales deben ser personas de gobierno que actúen con eficiencia, transparencia y ayuden a crear riqueza, generando dinámicas de desarrollo y fortaleciendo nuestro orgullo local. Y si tenemos la suerte de pertenecer a municipios con potencial turístico como creemos que lo es Huayán, hay que saberlo explotar. Es más importante si cabe, afinar en la elección de candidatos y sus equipos de gobierno local, que comprendan y entiendan al turismo como una actividad muy razonable, y en caso de desconocimiento, que acudan a especialistas para que les asesoren o ayuden.
Un claro ejemplo del abandono y la desidia de las autoridades huayanas por años en este aspecto (turismo), es nuestro querido puquial de "Llancash", ubicado a la entrada norte de Huayán. Supuestamente debemos sentirnos orgullosos de ella, pues inclusive le dedican muchos versos y canciones en homenaje, pero, la mujer que representa este puquial, con los senos al aire por donde sale o discurre el agua, no tiene el miembro superior (cabeza), y eso no es de ahora, si la memoria no me falla, esta así por más de 40 años. Preguntamos: ¿Qué impresión causará esta dejadez en aquella persona que visita por primera vez nuestro distrito? Si vemos una fotografía o imagen de este puquial, verificaremos que de verdad se encuentra abandonado, sin mantenimiento y con restos de desechos en su derredor; es decir, nadie se preocupa por mejorarlo o por lo menos hacerle mantenimiento.
Nuestras autoridades deben brindar mayor apoyo logístico y económico para repotenciar nuestra zona y volverla turística.
Creemos que si incentivamos caminatas por los atractivos turísticos de nuestro distrito, como: Huayán, “Quima Puncu”, “Karkin” y viceversa; Huayán, “Huarman”, “Huin Huin” y viceversa; Huayán, Ranchin, Quillimpak, Huallan y viceversa; o, Huayán, Kakap y viceversa, gran oportunidad se puede presentar a nuestro distrito para mostrar la diversidad cultural que tiene, pues se formarían corredores turísticos que permitirían crear una dinámica económica, que mejoraría las condiciones de vida de los pobladores. También es importante mencionar, que en Huayán se llevan a cabo tres grandes fiestas, como son: “La Fiesta de la Juventud del 28 de Julio”, “Fiesta del 08 de Diciembre en Homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción” y la “Fiesta de Navidad en Homenaje al Niño Manuelito”, que de igual modo pueden servir para atraer turistas.
Haciendo un paréntesis en este aspecto, las danza “Los Negritos de Huayán”, para orgullo nuestro, ha sido denominado por el Instituto Nacional de Cultura “Patrimonio Cultural de la Nación”, por ser una danza que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por nuestra comunidad, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad; además, es única en las vertientes, habrá copias, pero nuestra danza es única.
No debemos olvidarnos tampoco de nuestra peculiar gastronomía como: el picante de cuy al estilo huayano, papa kashki con bastante queso, llunka kashki, chicharrón con mote y su zarza de cebolla con yerbabuena, jamón serrano, pek´an caldo, humitas, mazamorra de calabaza, la deliciosa "cushara" con su choclo y otros, y eso significa lograr un desarrollo sostenible. De poder, si se puede. Lo dejamos en manos de nuestras autoridades (acuérdense de refaccionar “Llancash”, “Zenker” y “Quima Puncu” xD).
"En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba".
Un saludo cordial a los que están aportando con dar a conocer a nuestro pueblo, con las fotos y comentarios muy acertados, los felicito, sin embargo en la era de la comunicación electrónica, no es posible todavía que llegue a muchos de nuestros paisanos. Propongo a los responsables para tratar de que salga la edición de la revista huayán dando participación a mucha gente. Esperando alguna respuesta hasta muy pronto. Adolfo.
ResponderEliminarEs un orgullo para todos nosotros, el otorgamiento del premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca a nuestro laureado escritor de todos los tiempos Mario Vargas Llosa, este hecho nos debe hacer reflexionar a todos los hijos huayanos y preguntarnos ¿que hacemos por los niños de nuestro pueblo? ¿o no sabemos que la educación es el único camino que nos puede conducir a poder alcanzar nuestras metas y salir de ese modo de la pobreza? la educación es fundamental, y debemos enervar esta filosofía todos nosotros y no ir a Huayán solamente a distraernos sino también a incentivar orientar a nuestros estudiantes a que sean buenos alumnos y que el estudio no se acaba en la secundaria ni tampoco con la Universidad sino nos acompaña a lo largo de nuestra existencia por lo que vivimos en un mundo donde los conocimientos van cambiando. Recuerdo con mucha nostalgia los once años de estudio en el Colegio VIC Huayán donde no existía el mínimo incentivo de parte de los docentes a leer, claro que va ocurrir, si tampoco ellos estaban preparados de manera optima para compartir sus conocimientos, por ello hago extensiva un llamado a los Hijos Huayanos a realizar una cruzada por la lectura.
ResponderEliminarHola a todos y felicitando a todos los q comenzaron con esta hermosa pagina d Huayan Querido esta chevere y decir lo hermoso q es mi pueblo d Huayan y recomendarlos a todos q ven esta pagina, q entren mas seguido xq aka se encuentra d todo sobre Huayan querido, sus hermosos paisajes , sus costumbres , tradiciones, Huayan es lo maximo arriba Huayan carajo siempre progresandoooo. bye e a todos chauuuuuuu jaaaaajaj tu lokito lindo el huayano mas kerido x las mujeres jajajjaja chauuuu
ResponderEliminarEn primer lugar para saludarles por el arduo y artístico trabajo que realizan al promocionar su tierra con tanta euforia, soy del distrito de malvas, y conozco ese pedacito de tierra, cuando estuve en el colegio por motivos de los juegos escolares, estuve por dos oportunidades, y me encanto el lugar, fundamentalmente por su gente, que son muy sencillos y amigables, estoy hablando del año 95 y 96, presumo que se ha desarrollado y debe haber muchas chicas lindas...chau sera en otra ocasion
ResponderEliminarFeliz Y Prospero Año 2011:
ResponderEliminarEn primer lugar mis felicitaciones al creador de este blog y sus seguidores, que nos hacen recordar nuestra santa tierra. Aprovecho la oportunidad para hacerles llegar mi cordial saludo por este año que llega en algunas horas, y desearles a todos los paisanos que sus proyectos y sueños se hagan realidad y tengan mucha salud este nuevo año. ¡FELIZ AÑO NUEVO!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarhola yo conozco huayan y se que es una tierra linda y espero volver a ir a visitarlo
ResponderEliminar